Acerca de

¿Por qué divulgacioncienciaytecnologia?

Mi nombre es Miguel Ángel Muñoz. Soy Ingeniero Industrial (Plan 1964), Especialidad Organización, por la Universidad de Sevilla e Ingeniero Técnico Industrial (Plan 1969), Especialidad Mecánica, también por la Universidad de Sevilla.

Con frecuencia, los conocimientos científicos, técnicos y especializados suelen parecer inasequibles a la mayoría del público. No suele ser infrecuente encontrar a personas a las que “se le atraviesan las matemáticas”, por ejemplo. Es mi intención en este blog contar, de forma amena y sencilla, conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos tras más de dos décadas en la profesión.

Se trata, pues, de una labor de divulgación para acercar al público en general al mundo de la Ciencia y de la Tecnología. No hace falta que seas un experto, ni mucho menos. De hecho, el contenido de este blog puede decepcionar a muchos de esos expertos por su nivel de sencillez y el alejamiento de las formas de redacción que habitualmente se presentan en artículos científicos publicados en revistas de prestigio reconocido.  Desde mi punto de vista, no se precisan palabras sofisticadas para explicar conceptos de Ciencia y de Tecnología.

En mi opinión, no existe el científico ni el técnico sin el ciudadano, por lo que este blog está abierto a todo aquél que quiera colaborar, sea o no científico o técnico, para explicar y hacer entendible estas disciplinas del conocimiento humano.

En cuanto al nivel de dificultad de comprensión del blog, es mi intención crear entradas distintas de diferentes niveles académicos (Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Universidad), lo cual se indicará oportunamente en la entrada correspondiente.

Por otra parte, estimo que las nuevas tecnologías, como Internet o las redes sociales por ejemplo (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, etc.), pueden llegar a ser muy útiles para contactar en una sociedad en la que el cambio tecnológico (sustitución de una tecnología por otra: por ejemplo, tener Internet en el teléfono móvil) es muy acelerado.

Creo que conviene aclarar también que no soy experto en lo que se denomina habitualmente como TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación); es decir, no soy un experto, aunque tenga algún conocimiento, en materias relacionadas con la informática, como, por ejemplo, asuntos relacionados con problemas en los programas informáticos, con diseño de blogs y/o sitios web en Internet, etc. Ya existen blogs sobre estas materias, unos estupendos y otros no tanto, como en casi toda la información que circula en Internet. No obstante, me considero abierto a abrirme a la parte “más informática” de mi blog, aprendiendo y aportando mi granito de arena en la materia.

Al diseñar un blog se habla bastante de línea editorial, objetivos, targets (objetivos, en inglés) y esto lo saben bien los expertos bloggers. No obstante, en mi opinión, el camino se hace andando y seréis vosotros, los lectores del blog, los que señalen tal camino. No quiero ser yo quien empiece a establecer límites desde el nacimiento del blog.

El blog también pretende ser estímulo para otros bloggers de divulgación de la Ciencia y de la Tecnología.

Y una pregunta que a buen seguro te estarás formulando: ¿detrás de este blog hay ánimo de lucro por mi parte o es simplemente por afición? ¿Es un blog “monetarizado”, como suelen decir los bloggers expertos? Pues en el momento de su creación (Diciembre de 2016) no. Nace inicialmente sin ánimo de lucro por mi parte. No obstante, como decía anteriormente, se hace camino al andar, de manera que si hubiera un cambio de objetivo por mi parte es mi intención ser honesto y decirlo públicamente en el blog.

Esperando atraer tu atención, recibe de antemano mi agradecimiento y un saludo cordial.

Aviso legal
Política de cookies

 © 2016 divulgacioncienciaytecnologia

Compártelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

4 respuestas a Acerca de

  1. Fernando Fernández Machuca dijo:

    Felicidades por el trabajo Miguel Ángel. Es interesante acercar al público la divulgación de temas que les ayuden a entender conceptos que, a priori, les pueden resultar extraños y que, sin duda, les abrirán a nuevas formas de pensar.

    • Miguel Ángel Muñoz dijo:

      Gracias, Fernando, por visitar mi blog. Es una labor ésta de la divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos muy interesante, en mi opinión. Con Internet, las redes sociales y las nuevas TIC’s (Tecnologías de la Información y de la comunicación) se puede transmitir conocimiento fuera de las aulas, de manera complementaria a la docencia reglada tradicional.
      Un saludo cordial.

  2. Jen Cileny dijo:

    Me parece bastante interesante que alguien se preocupe en acercar al público temas tan técnicos, que para un ciudadano con poca preparación son difíciles de entender. Quien dijo que la ciencia no era para personas normales como tu o como yo. Me gustan las entradas que hay publicadas.

    • Miguel Ángel Muñoz dijo:

      Muchas gracias por tu amable comentario, Jen. Me sirve de estímulo para seguir publicando nuevas entradas en el blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *