Puentes en Ingeniería. Una introducción.

PUENTES EN INGENIERÍA. UNA INTRODUCCIÓN.

Autor: Miguel Ángel Muñoz.
Primera versión: Abril, 2017.
Tiempo de lectura estimado: 20 minutos.

El contenido de esta entrada del blog está dedicado a una introducción a la construcción y empleo de Puentes en ingeniería y va destinado a internautas que sientan curiosidad por este tema, aunque contado de manera sencilla, alejada de la rigurosidad de los numerosos textos que tratan este tema de forma especializada. A los expertos en el tema, advertirles que no van a encontrar nada novedoso aquí. Este documento es de divulgación y es “free”, siempre y cuando menciones mi autoría. Para mayor información sobre Propiedad intelectual e industrial y derechos de autor de este blog, en general y de esta entrada, en particular, puedes consultar el Aviso legal de este blog.

Los puentes tienen la misión de salvar un obstáculo que se encuentra en el curso de una vía de comunicación, o cruzar otra vía a un nivel superior.

Los puentes más antiguos estaban realizados a base de troncos de árboles, constituyendo una simple pasarela, que fue el origen del puente de madera y, posteriormente, del puente de viga, una modalidad de puente actual.


Un puente de viga sobre el río Pisuerga.
Fuente original:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_viga

Por otra parte, algunos pueblos indígenas poseían gran habilidad en la construcción de bejucos trenzados o sogas que actuaban como soportes del pasadizo o del piso sobre el que se efectuaba el tránsito, siendo éstos el prototipo de puente colgante, cuyo piso se halla suspendido de cables colgantes.


Puente colgante Golden Gate en San Francisco.
Imagen original:
monografias.com/trabajos81/fuerzas-construccion-puente-colgante/fuerzas-construccion-puente-colgante2.shtml

Los romanos introdujeron el arco de medio punto. En su construcción utilizaron ladrillos o piedras, ya que son materiales que no sufren excesivas alteraciones con el transcurso del tiempo. Los puentes de arco actuales tienen como fundamento de su diseño, construcción y montaje el arco de medio punto.

Puente de arco en Los Tilos, en la Isla de La Palma.
Imagen original:
http://trabajopuentesdelicias.blogspot.com.es/p/puentes-de-arco.html

Otro tipo es el llamado puente en ménsula, en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Los puentes atirantados son una derivación de este estilo.


Puente en Ménsula, Nuestra Señora del Rosario en Argentina.
Imagen original:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Rosario-Victoria

La longitud y altura de luz (distancia entre puntos de apoyo) suelen determinar la selección del tipo de puente. En cuanto a los materiales para construirlos se suelen usar hoy en día fundamentalmente el hormigón armado y el acero.

La evolución técnica y el progresivo aumento del tráfico rodado han hecho que cada vez sea mayor el número de estructuras de puente, compitiendo entre ellas en cuanto a proporciones, ingeniería civil y belleza arquitectónica. En cuanto a proporciones, algunos récords mundiales actuales son los siguientes:

Para saber más. Referencias bibliográficas.

Compártelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *